Ruta 5: Cordal de los Bígaros

Ruta Geográfica: Cordal de los Bígaros


Distancia: 6,5 kilómetros

Desnivel: 550 metros


Parada 1: Inicio de ruta- Alto de la Farrapona

Este será nuestro punto de partida en el itinerario de hoy, situado a 1.707 metros, donde comenzaremos nuestra subida por un pequeño sendero muy marcado, realizando una pequeña parada a escasos metros para contemplar las increíbles vistas hacia el valle glaciar de Saliencia. Se trata de un espacio muy concurrido durante todo el año, especialmente en verano, siendo utilizado como lugar de inicio de numerosas rutas de montaña, pero también destacando el gran número de visitantes que recibe anualmente el conjunto lacustre de Somiedo (Lagos de Saliencia) muy cercano a este punto. 


Parada 2:  Los Bígaros (2.038m)

Rápidamente alcanzamos nuestra primera cumbre del día, Los Bígaros, que con sus 2.038 metros de altitud ofrece unas espectaculares vistas hacia cualquier punto, destacando el sector central del macizo de Orniz al oeste, así como las imponente Ubiñas al este. Desde este punto, además, podremos ver el lago de la Cueva, siendo uno de los cuatro lagos de origen glaciar que forman el conjunto lacustre de Saliencia, declarado monumento natural en el año 2003.


Parada 3: El Muñón (2.036m) y el Tchao de la Mesa

Continuaremos nuestra ruta cresteando por dicho cordal sin mayor dificultad, hasta alcanzar nuestra segunda y última cumbre del día, El Muñón, desde el cual podremos contemplar nuestro itinerario de hoy en su totalidad, y la bajada que nos conduce hasta los puertos de la Mesa por los que descenderemos, destacando la presencia de un pequeño lago conocido como el Tchao de la Mesa. Destacamos, además, la presencia de una pequeña sima cercana a esta cumbre, siendo esta una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical, originada por un proceso erosivo kárstico.


Parada 4: Puertos de la Mesa

Finalmente, descendemos por los conocidos como puertos de la Mesa, cuyo interés reside en su componente ganadero, reflejado en la estructura de sus pastos y vegetación circundante, así como en la existencia de una pequeña braña de igual nombre. Siendo este espacio además, atravesado por el conocido como Camín Real de la Mesa, un sendero de gran recorrido ​y un camino basado en la antigua calzada romana que unía Asturias con León. Finalmente, tendremos que desviarnos hacia la derecha salvando un pequeño desnivel, para unirnos de nuevo al itinerario de subida en el collado de la Pasada los Corros, que nos dirige de nuevo al punto de inicio.

Share by: