Ruta 3: Lagos de Saliencia

Ruta Geográfica: Lagos de Saliencia (Somiedo)


Distancia: 8,5 kilómetros

Desnivel: 400  metros



Parada 1: Inicio de ruta- Lago de La Cueva

Una vez abandonamos el alto de La Farrapona, rápidamente nos encontraremos con el lago de La Cueva, el cual bordearemos por la izquierda ganando altura de forma gradual. Al igual que el resto, este lago se corresponde con una cubeta producida por la sobreexcavación de los glaciares sobre el sustrato rocoso, generando depósitos que si bien es cierto no parecen muy importantes, sí que han podido jugar un cierto papel a la hora de sellar el fondo de las cubetas para permitir el almacenamiento de las aguas que hoy día percibimos.


Parada 2: Vista sobre el lago Calabazosa

Desde este punto podremos obtener una visión casi completa de este conjunto, destacando el lago de Cabazosa, ya que quizás es uno de los más conocidos de los Lagos de Saliencia puesto que con sus 65 m de profundidad, es el lago natural más profundo de toda la Cordillera Cantábrica. Así mismo, cabe destacar el uso de sus aguas como fuente de energía hidráulica para la generación de energía eléctrica, en este caso en la central hidroeléctrica de La Malva. 


Parada 3: Lago de Calabazosa

A medida que vamos completando nuestra circular, podemos observar diversos valles que dan acceso a las principales alineaciones montañosas que componen el cierre meridional de este gran conjunto, existiendo la posibilidad de ascender a alguna de las cumbres más emblemáticas del entorno como Peña Orniz o Los Albos (oriental y occidental), teniendo en cuenta tanto el aumento de esfuerzo como una mayor dificultad técnica. Al margen de lo anteriormente dicho, y tratándose de un gran macizo calcáreo es fácil encontrarnos con múltiples fósiles marinos (en su mayoría crinoideos) que reflejan de forma evidente el proceso sedimentario de estas rocas.



Parada 4: Mirador Mina de Santa Rita

Finalmente, y ya de vuelta a nuestro punto de partida nos detenemos en un pequeño mirador situado sobre el lago de La Cueva, para hacer referencia a un elemento evidente en este paisaje al que aún no habíamos hecho mención alguna, como es la presencia de un claro color rojizo que recubre absolutamente todo este espacio, procedente de la presencia de mineral de hierro. Este ha supuesto en el pasado una importante fuente minera para el concejo, destacando la Mina de Santa Rita como principal yacimiento de hierro en el entorno del lago de La Cueva, siendo explotado entre los años 1805 y 1978.

A tener en cuenta:  

 

En el caso de querer realizar alguna de las cumbres citadas anteriormente, debemos tener en cuenta la dificultad añadida que eso conlleva, siendo Peña Orniz la más exigente en cuanto a esfuerzo físico (más kilómetros y más desnivel acumulado) frente al Albo Oriental mucho más cercano al itinerario propuesto. Ambas ascensiones discurren en todo momento por senderos bien marcados, donde en algunos puntos es posible que tengamos que realizar pequeñas trepadas de dificultad reducida, por lo que es aconsejable informarse previamente a la realización de la actividad.

Share by: