Ruta 4: Peña La Panda

Ruta Geográfica: Peña La Panda


Distancia: 14 kilómetros

Desnivel: 1.060 metros


Parada 1: Inicio de ruta- Villar de Casomera

Este será, nuestro punto de partida y llegada en el itinerario de hoy, situado a 730 metros y con apenas 6 vecinos. Sin necesidad de entrar al pueblo, cogeremos una pista situada al margen derecho de la carretera, que nos irá guiando hacia nuestro objetico de hoy, a la vez que vamos ganando altura y contemplando elementos del paisaje tan llamativos como castaños centenario o multitud de cabañas techadas con llábanas (grandes losas planas y no muy gruesas).


Parada 2:  Pliegues cuarcíticos y paisaje vegetal

A lo largo del recorrido, nos encontraremos con elementos muy llamativos, como los mostrados en estas imágenes, por un lado unos pliegues cuarcíticos de espectacular conservación, y por alguna cascada y reguero que atraviesan la pista en varias ocasiones. Además, podremos observar grandes contrates en la vegetación, entre las vertientes de sola y umbría, percibiendo además la propia organización y degradación del bosque a medida que ganamos altura.


Parada 3: Mayéu Fuentes

Poco después de abandonar la pista, llegaremos hasta esta espectacular majada, desde la cual podremos observar ya nuestro objetivo final. Se trata de un espacio de amplios pastizales, sobre los que hoy día se percibe una dinámica progresiva de la vegetación, asociada principalmente a la reducción de la presión ganadera y al menor cuidado y limpieza del monte. En este espacio, además podremos contemplar diversos afloramientos de roca caliza, donde encontramos elementos tan llamativos como el de la imagen, incrustaciones de material vegetal petrificado, resultante de los procesos sedimentarios durante la formación de esta roca.


Parada 4: La Panda (1.790m)

Finalmente, alcanzamos la cumbre de La Panda, una de las dos cumbres que conforman este imponente conjunto kárstico. Desde aquí, las vistas son impresionantes en cualquier dirección, especialmente hacia el este, destacando cumbres como El Retriñón, El Torres o los colosales Picos d’Europa. Pese a no formar parte de la división administrativa con la provincia lindante, de León, sí que nos encontramos muy cerca, pudiendo identificar los puertos de montaña más próximos como San Isidro y Vegará.

Share by: